jueves, 17 de marzo de 2016

CONFERENCIA "LOS LIENZOS DE LA PASIÓN"

El pasado jueves 17 de marzo, tuvimos la oportunidad, una vez más, de adentrarnos en la historia de la Sábana Santa de Turín, gracias a la conferencia que impartió brillantemente en el salón de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, don José Manuel Pozas, SDB, estudioso de todo cuanto se refiere a la Síndone y miembro de El Centro Español de Sindonología, una asociación cultural, sin ánimo de lucro, que tiene como objeto el estudio de la Sábana Santa de Turín.

Hizo un recorrido histórico de este lienzo, así como, una cronología de los estudios de la Síndone, la que algunos ven, nos decía, como un objeto de veneración, otros como una curiosidad medieval y otros incluso como una mera falsificación.


Pasando revista a las conclusiones más importantes de los diversos estudios científicos e históricos referidos a la Sábana Santa, señaló que se puede afirmar que la Síndone no es la obra de un artista, sino la imagen de un hombre real que no ha sido producida por ningún método físico o químico conocido y que sigue siendo hoy imposible de repetir.

Explicó, basándose en el tipo de material y de tejido con el cual está confeccionado el lienzo, que la Sábana Santa pertenece al siglo I de la era cristiana. De igual modo, luego de un interesante análisis de las costumbres mortuorias de la época, afirmó que el lienzo de Turín posee todos los elementos de un ropaje mortuorio judío del siglo I.


Al finalizar la conferencia, respondió a algunas preguntas que en torno a las pruebas del carbono 14 se le hicieron, señalando que la Síndone, por haber estado expuesta durante siglos al ambiente y al contacto humano, no era susceptible de ser analizada por este método y por tanto los estudios que a partir de este procedimiento se han efectuado, no eran conclusivos.

En definitiva, una magnífica conferencia, ante una numerosa concurrencia, con representación de los diversos ambientes de nuestra Casa salesiana. 

Pincha AQUÏ para ver el album

No hay comentarios: